Novedades
2 de enero de 2013
img

Visita a teatros de Ataliva y Humberto I

Allasino recorrió las obras de remodelación de las salas teatrales de las sociedades italianas con el fin de aportar ideas y sugerencias acerca de los trabajos en marcha y analizar posibilidades de intercambios artísticos y culturales.

Como respuesta a un pedido de asesoramiento de la Sociedad Italiana de Ataliva y la Sociedad Italiana de Humberto I, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, Marcelo Allasino, recorrió las obras de remodelación de las salas teatrales de ambas instituciones, con el fin de aportar ideas y sugerencias acerca de los trabajos en marcha, y analizar posibilidades de intercambios artísticos y culturales entre nuestra ciudad y esas localidades.

El pasado 6 de diciembre, el secretario de Cultura de la Ciudad de Rafaela, Marcelo Allasino, visitó las obras de remodelación de las salas teatrales de la Sociedad Italiana de Humberto I y la Sociedad Italiana de Ataliva.

El itinerario respondió a un pedido de asesoramiento de ambas instituciones, abocadas a importantes labores de restauración y refuncionalización de sus espacios, con el fin de devolverles la impronta artística que ostentaron históricamente, y de este modo recuperar la función social y cultural que motivaron a los primeros hacedores.

En Humberto I, el funcionario rafaelino incursionó por los avances de las obras junto con el presidente de la Sociedad Italiana “Nueva Roma”, Pedro Chiappero, quien le explicó lo realizado hasta el momento y lo planificado para futuras etapas. También conversaron acerca de la posibilidad de que agrupaciones artísticas rafaelinas puedan formar parte de la agenda cultural que la entidad proyecta emprender.

Seguidamente, en Ataliva, Allasino hizo una recorrida por las instalaciones de la Sociedad Italiana “Patria y Trabajo”, acompañado por su presidente, Gerardo Ingaramo, y Mario Miretti, miembro titular de la comisión directiva, entre otros allegados a la institución.

Allí se están realizando importantes obras de restauración y refuncionalización que conjugan el respeto por los lineamientos históricos originales y una mirada proyectada hacia un concepto artístico contemporáneo. En tal sentido, esta entidad requirió el asesoramiento del Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Patrimonio dependiente de la Universidad Católica de Santa Fe para lo concerniente a la recuperación edilicia en general, y de la Secretaría de Cultura del Municipio rafaelino en lo que respecta al equipamiento y disposición técnica para dotar a la sala con todos los recursos necesarios para convertirla en un espacio que responda a las actuales tendencias y necesidades de un teatro moderno. Se prevé la reinauguración para junio de 2013, coincidentemente con la celebración del 100° aniversario de la institución.

Tanto en Humberto I como en Ataliva, los encuentros sirvieron también para conversar acerca de posibles intercambios artísticos con nuestra ciudad, tomando especialmente en consideración la posibilidad de que ambas localidades sean subsedes del Festival de Teatro de Rafaela, en el marco del proceso de regionalización del proyecto.

Fuente: Diario La Opinion