Institucional

Edificio

A pocos años de su fundación, y dado el crecimiento institucional, la Sociedad Italiana inicia en 1.928 la construcción de su sede actual, un edificio de una gran riqueza estilística, con cuidados detalles estéticos, formidable técnica constructiva y un particular diseño arquitectónico que alcanza sus puntos más notables en la Fachada y en la Sala Teatro.

Así mismo son de destacar los solados, las aberturas, las decoraciones murales y numerosos detalles que proporcionan al edificio un alto valor patrimonial y lo posicionan como referente y testigo de una época fundacional de la cultura de la región.

Riqueza arquitectónica

El valor arquitectónico del edificio sede de la Sociedad Italiana de Ataliva radica esencialmente en ser un ejemplo de la manera de construir aquellos pioneros en el desarrollo de nuestra pampa gringa.

img

Su fachada, como muchas otras de edificios de la región, muestra su mampostería desnuda que quizás quedó esperando una terminación revocada que nunca llegó y hoy ha adquirido un enorme valor en la memoria colectiva. Esta falta de terminación deja a la vista un trabajo artesanal de ladrillo digno de ser admirado.

La distribución de los ambientes, el hall de ingreso, el foyer, la secretaría, el antiguo bar y la gran sala teatro con su tertulia, configuran un edificio único, que aún hoy se presta adecuadamente a la funciones culturales y sociales que en él se siguen desarrollando.

La calidad de los materiales y de las técnicas empleados es un testigo inequívoco de la intención de permanencia y de la dignidad de las obras emprendidas por aquellos precursores. Merecen especial mención las decoraciones murales, los pisos, las aberturas, los vidrios y muy especialmente el cielorraso de chapa estampada de la sala que, para sus dimensiones, es único en la región.

Su estado de conservación

La solidez de la construcción y una constante preocupación de los miembros de las sucesivas Comisiones Directivas de la Sociedad Italiana, han permitido llegar a nuestros días con el edificio en un aceptable estado de conservación.

Se verifican las patologías típicas para un edificio de su edad vinculadas a filtraciones, humedades, envejecimiento de materiales y algún problema estructural de importancia relativa.

Existen también en el edificio intervenciones que, a lo largo del tiempo, fueron intentando subsanar patologías que se iban suscitando y han desvirtuado, de alguna manera, su aspecto original.

Restauración y puesta en valor

imgLa Sociedad Italiana ha encarado un proceso de puesta en valor de su sede a partir de un Convenio firmado con la Universidad Católica de Santa Fe, quién a través de profesionales del Instituto de Historia, Teoría y Crítica de Arquitectura y Patrimonio, ha desarrollado un trabajo de relevamiento, diagnóstico y proyecto de restauración para el edificio.

Este proyecto implica intervenciones sobre la fachada, la caja muraria exterior, las cubiertas de techo, el cielorraso de la sala teatro, los pisos y zócalos, las aberturas y vidrios, los desagües pluviales, la instalación eléctrica, el rescate de la decoración mural interior, iluminación, climatización y sanitarios nuevos.

En el mes de marzo del corriente año, dieron comienzo las primeras etapas de la obra de Restauración consistentes en: la ejecución de los nuevos sanitarios, los desagües pluviales, la intervención en la caja muraria exterior excepto la fachada y la restauración del cielorraso de la sala teatro como así también el retiro del revestimiento de madera machimbrada de sus muros.

La inversión

Los trabajos actualmente contratados y en ejecución, solventados con fondos propios de la Sociedad Italiana, rondan una inversión cercana a los Cuatrocientos mil pesos

La estimación de la inversión restante para la restauración total del edificio se estima en torno a los Quinientos mil pesos, debiendo atenderse rubros tales como: Tareas generales de albañilería ($90.000); Restauración del piso de la Sala ($60.000); Climatización ($200.000); Restauración de aberturas ($20.000); Pintura ($50.000); Intervenciones artísticas ($40.000) e Iluminación ($35.000), siendo todos estos valores estimados

Reconocimiento

El valor arquitectónico y patrimonial del edificio ha sido valorado de tal manera que fue declarado como “MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL”.